En el marco del proyecto Pantanal Chaco (PaCha), la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA), en colaboración con UICN Comité Holandés y WWF Bolivia, desarrolló una estrategia de promoción y valoración de los servicios ambientales del Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación Patrimonio Natural Tucabaca. El resultado propuesto, la construcción de su Marca.
Este proceso de branding mediante el cual se construye la marca Tucabaca, comprende el desarrollo y el mantenimiento del conjunto de atributos y valores inherentes al área protegida y su objetivo de conservación, para que ésta sea identificada y pueda ser visibilizada como el “Guardián del Agua”.
El Isologotipo y el slogan fueron construidos en talleres participativos con los actores involucrados del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, El Comité de Gestión de Tucabaca, la dirección del Área Protegida y el cuerpo de guardaparques.
Este 8 de junio del presente, se celebró el lanzamiento oficial de la marca Tucabaca, donde se presentó el video promocional, el manual de identidad visual y la dotación de uniforme al cuerpo de protección en otros. Evento en el que participó el Alcalde Municipal de Roboré, el Director de Conservación y Patrimonio Natural de la Gobernación de Santa Cruz, Distrital de Educación, Director del Área Protegida, Director de la SBDA, Coordinador de WWF, Presidente del Consejo de Roboré, Grupo de música de Santiago y población en general.
Este es el inicio para mostrar el área protegida en toda su magnitud y su función ambiental a la región, el país y el mundo. Tucabaca, el Guardián del Agua.