Con el objetivo de rescatar los saberes ancestrales de la cultura Chiquitana en el Territorio Indígena de Monte Verde en relación a las propiedades de las plantas que siempre fueron utilizadas como remedios y agentes paliativos contras las enfermedades. La Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental en el marco del Proyecto de Gestión Ambiental Indígena está elaborando la guía de Plantas Medicinales del Territorio Indígena de Monte Verde, esta guía recopila y sistematiza las especies de plantas que son reconocidas como medicinales.
Esta actividad además de evaluar la potencialidad de las plantas medicinales como recurso natural no maderable es visibilizar las cultura Chiquitana como fuente de conocimientos ancestrales.

Esta guía se realiza utilizando herramientas como entrevistas con las personas expertas en el tema de las comunidades, talleres para validar la información y recolectando las especies para herborizar éstas muestras e identificarlas según su taxonomía.

Entre la información recopilada, esta el nombre común y nombre científico de la planta, parte de la planta utilizada, forma de la preparación y/o aplicación e información complementaria.

En el recorrido por la comunidades se puede comprobar la riqueza en la variedad de especies vegetales como medicina tradicional que posee el Territorio de Monte Verde, mucha de esta información es recopilada por pobladores de la tercera edad que no conocían de Médicos o Centros de Salud en los tiempos en que habitaban la región.

La guía será entregada a los representantes y dirigentes del Territorio de Monte Verde en el mes de Junio.
DSC05718