TRABAJANDO PARA LA GESTION DESCENTRALIZADA DE RECURSOS
NATURALES EN EL PANTANAL BOLIVIANO
ANTECEDENTES:
Con el objetivo de apoyar a los Gobiernos Municipales ubicados en área de influencia del Pantanal Boliviano, en la implementación de un Sistema de “Gestión Ambiental Municipal” (GAM) que les permita prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos, emergentes de las actividades de desarrollo previstas a corto, mediano y largo plazo; la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA), desde el año 2006 viene impulsando y ejecutando el mencionado Programa de Fortalecimiento Institucional en los Municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré y San Matías.
Inicialmente fue el municipio de Puerto Quijarro, que con colaboración de WWF, y mediante su instancia ejecutiva; él que acogió en su accionar institucional la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional “Gestión Ambiental Municipal” (GAM), el cual hasta la fecha se ha traducido en acciones concretas referidas al desarrollo organizacional, desarrollo de capacidades técnicas de sus recursos humanos, formulación de estrategias, planes normas y reglamentos, y una variada gama de herramientas de gestión ambiental, creativas y ajustadas a la realidad urbana y rural de dicha localidad.
A dos años aproximadamente de haber trabajado en la problemática institucional ambiental en el citado municipio, se pueden verificar los siguientes logros alcanzados:
- – Implementación de la Unidad Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- – Formación de Capacidades Técnicas
- – Elaboración e implementación de Instrumentos de Gestión Ambiental y de Organización Interna.
- – Elaboración de Políticas Públicas Municipales.
- – Participación Social y Comunicación Estratégica.
Producto de la visibilidad de las acciones realizadas, diversas instancias con competencias de gobierno, como la Subprefectura de Germán Busch y los Gobiernos Municipales de Puerto Suárez, Roboré, San Matías y Carmen Rivero Torrez, expresaron su interés de implementar acciones similares en sus respectivas jurisdicciones territoriales; lográndose acuerdos con muchos de los gobiernos municipales antes citados, los cuáles han empezado a implementar el Programa de Fortalecimiento Institucional G.A.M. en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
CRONOLOGÍA: IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA (GAM):
1era. Etapa:
En una primera etapa, el Programa Gestión Ambiental Municipal (GAM) estuvo orientado a la capacitación relacionada en las áreas de Derecho, Política y Legislación ambiental, así como también, a aspectos de calidad ambiental y planificación estratégica, dada la inminente implementación de megaproyectos en la región. En esta primera etapa, el objetivo fue concienciar a los Gobiernos Municipales de la Región sobre la necesidad de contar con instancias, instrumentos y herramientas ambientales que les permita afrontar el creciente desarrollo que se ha venido generando en la región. Como resultado de estas acciones es que el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro decidió implementar el Programa (GAM) en su municipio.
2da. Etapa:
En su segunda etapa, el Programa (GAM) coadyuvó a la creación de la Unidad Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el municipio de Puerto Quijarro, proporcionando asistencia técnica permanente, para la realización de tareas operativas de gestión, inspección y control ambiental dentro su jurisdicción municipal. En este periodo, el municipio logró consolidar su presencia institucional vinculada con la temática ambiental; y a la vez consiguió elaborar e implementar instrumentos de administración y organización que le permitirán, más adelante, un adecuado funcionamiento en la instancia municipal ambiental creada.
3ra. Etapa:
Posteriormente en su tercera etapa, el Programa (GAM) contribuyó a la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales en acciones relacionadas con la gestión ambiental; en esta fase se sensibilizó a las instancias municipales de decisión, en el desarrollo de capacidades de gestión ambiental estratégica tendientes a definir una Política Ambiental Municipal que atienda los principales problemas (sean actuales o potenciales) traducidos en Planes y Proyectos concretos.
4ta. Etapa:
La cuarta etapa, la cual fue de mayor duración, sirvió para seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de la Unidad Ambiental Municipal y apoyar los procesos de planificación estratégica ambiental destinados a la construcción de: Políticas Públicas Municipales Ambientales, Plan de Acción Ambiental Municipal y Plan Estratégico Institucional.
Simultáneamente se inició el trabajo de construcción de ciudadanía y visibilidad del programa, traduciéndose esto en la incorporación por primera vez en esto municipio de proyectos asociados a necesidades ambientales, incluido dentro de sus POAs, por solicitud de las
Organizaciones Territoriales de Base (OTBs); lo que implica un gran avance, ya que es paso del proyecto piloto a al política pública.
OBJETIVOS PARA LA PRESENTE GESTIÓN:
5ta. Etapa:
Producto del trabajo realizado en las etapas anteriores, se ha identificado que la continuación y fructificación de las acciones desarrolladas por el Programa GAM requieren nuevas estrategias vinculadas a la socialización integral de una cultura ambiental en la sociedad civil. Para ello, en la presente etapa que nos hemos planteado encarar, abordaremos los siguientes objetivos, generales y específicos:
Objetivos General:
Promover la participación ciudadana y desarrollar instrumentos legales de regulación municipal a fin de fortalecer el proceso de Gestión Ambiental en el Municipio de Puerto Quijarro, articulándolo con el sistema de gestión ambiental que se viene implementado en el municipio.
MUNICIPIOS EN LOS QUE TRABAJAMOS:
ORGANIZACIONES QUE NOS APOYAN
Como la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional a la Gestión Ambiental Municipal (G.A.M.), en los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré y San Matías, no ha sido simultánea, consecuentemente, los avances y logros alcanzados en cada uno de ellos, es diferente, hecho que no impedirá, que en un mediano plazo, logren homogenizar los progresos en esta materia.