600 niños se sensibilizan sobre el día de los Humedales en la Chiquitanía y Pantanal

DSC05354 Uno de los grupo metas que identificamos para la sensibilización de los humedales en el día de los humedales, 2 de febrero 2014 fue el ciclo primaria. Aproximadamente 600 niños fueron sensibilizado sobre la importancia de los humedales y los sitios Ramsar. Trabajamos en coordinación con l@s directores distritales de educación en los municipios de Puerto Suarez, Robore, Concepción y Puerto Quijarro. En Concepción realizamos la actividad en coordinación con el Gobierno Municipal de Concepción. Pero en todos los casos agradecemos infinitamente a los profesores y directores de las Unidades Educativas que nos recibieron con muchas disponibilidad y afecto. Entre estas actividades mencionamos las siguientes: 1. Actividades en Roboré. En roboré se visitaron 3 Unidades Educativas, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre los Humedales existentes en este territorio. Se visitaron las siguientes Unidades Educativas: a) Actividades en la Unidad Educativa 19 de Marzo. b) Unidad Educativa Don Bosco. c) Unidad Educativa Guido Oswaldo Swanson. En estas U.E. se concientizaron a los alumnos de tercero a sexto básico, realizando las siguientes distintas actividades preparadas por nivel de curso: Adivina de que estamos hablando?: Esta actividad se realizó con alumnos de tercero básico, esta actividad consiste en separar el curso en dos grupos, cada grupo elegía un representante y pasaba a la pizarra a dibujar la palabra que se le decía al oído, el grupo que lograba adivinar la palabra ganaba y recibía un premio. Una vez identificadas las palabras se comenzaba con la concientización sobre los Humedales. Rueda de Ideas: Esta actividad se realizó con alumnos de cuarto básico, una vez realizada la concientización haciendo énfasis en los elementos que componen los humedales, se pidió a los alumnos que realicen la rueda de ideas, que consistía en escribir las especies de flora u fauna del lugar. Sopa de letras de los Humedales: Esta actividad se realizó con alumnos de quinto básico, una vez realizada la concientización e identificadas las especies tanto de flora y fauna que viven en los humedales, los alumnos tenían que identificar los nombres de algunas especies escondidas en la sopa letras, el grupo ganador recibía un premio. Encuentra las palabras faltantes: Esta actividad se realizó con alumnos de sexto básico, una vez realizada la concientización, la actividad consistía en rellenar con palabras, las frases más importantes recalcadas durante la concientización, el alumno ganador recibía un premio. 2. Actividades en Puerto Suarez. En Puerto Suarez se visitaron 2 Unidades Educativas, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre los Humedales existentes en este territorio. Se visitaron las siguientes Unidades Educativas: d) Unidad Educativa Mutum. e) Unidad Educativa Miguel Suarez Arana. En estas U.E. se concientizaron a los alumnos de tercero a sexto básico, realizando las siguientes distintas actividades preparadas por nivel de curso: Adivina de que estamos hablando?: Esta actividad se realizó con alumnos de tercero básico, esta actividad consiste en separar el curso en dos grupos, cada grupo elegía un representante y pasaba a la pizarra a dibujar la palabra que se le decía al oído, el grupo que lograba adivinar la palabra ganaba y recibía un premio. Una vez identificadas las palabras se comenzaba con la concientización sobre los Humedales. Rueda de Ideas: Esta actividad se realizó con alumnos de cuarto básico, una vez realizada la concientización haciendo énfasis en los elementos que componen los humedales, se pidió a los alumnos que realicen la rueda de ideas, que consistía en escribir las especies de flora u fauna del lugar. Sopa de letras Pantanero: Esta actividad se realizó con alumnos de quinto básico, una vez realizada la concientización e identificadas las especies tanto de flora y fauna que viven en los humedales, los alumnos tenían que identificar los nombres de algunas especies escondidas en la sopa letras, el grupo ganador recibía un premio. Acróstico Pantanero: Esta actividad se realizó con alumnos de sexto básico, una vez realizada la concientización, la actividad consistía en completar con las palabras correspondientes el acróstico, para cada opción había una pista, esta consistía en la descripción de un elemento, un animal, un insecto o una planta, el alumno ganador recibía un premio. 3. Actividades en Puerto Quijarro. En Puerto Quijarro se realizaron las siguientes actividades con los niños del Centro del Interpretación. Se mostraron 2 videos referidos a los Humedales. Se realizó una concientización referente al cuidado y protección de los humedales. Se realizaron dinámicas al aire libre, recalcando la fragilidad y la interrelación de las plantas y animales que viven en el Pantanal. 4. Actividades en Concepción En Concepción se visitaron las siguientes Unidades Educativa: a) Unidad Educativa Guadalupe Fe y Alegria b) Unidad Educativa Eduardo Bols En estas Unidades Educativas se sensibilizó a los niños con las siguientes actividades: Interpretación grafica de un Humedal Ubicación Espacial de los Humedales de Concepción Reconocimiento del Mapa de Sitios Ramsar Identificación de los Sitios Ramsar de Bolivia Dinámicas de participación. Al final estamos satisfechos, por que se celebró el día de los humedales, una fecha que podría haber pasado desapercibida, pero que esta gestión 2014 le dimos un toque de celebración y reconocimientos a los humedales, por los servicios ambientales que nos regala. Esta celebración la acompañamos con cuñas radiales, en todos los municipios y spots televisivos. Un mensaje que llegó a los portavoces del cambio, al presente y futuro de nuestra generación… a los niños.